HISTORIA: Futbolista comenzó a disfrutar su vida tras un infarto en la cancha y pasar muchas adversidades junto a su pareja - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales -deportes

HISTORIA: Futbolista comenzó a disfrutar su vida tras un infarto en la cancha y pasar muchas adversidades junto a su pareja

PUBLICADO

on

Hay un ritual que Carlos repite todas las mañanas. Se mira en el espejo, sonríe y dice: «Hoy va a ser un gran día». Tal vez lo que siga no sea un «gran día» sino simplemente un día, con principio y fin. Igual, por la noche cierra el ritual con un «gracias». Agradece porque pasó más de cinco años esperando un trasplante de corazón y de pulmonessin tener del todo claro cuántos días enteros más iba a poder vivir.

Era junio de 2008 y hacía tiempo que Carlos era futbolista profesional. Había jugado cinco años en Juventud Antoniana, y otros tantos en Central Norte y en Gimnasia y Tiro de Salta. «Estaba en un partido y sentí una molestia en el corazón pero no le llevé el apunte. Enseguida empecé a sentirme raro. Primero fue un ardor muy fuerte en el pecho, después electricidad en las piernas», cuenta

Tambaleó y alcanzó a tirarse a un costado de la cancha. Cuando llegó la ambulancia, el médico lo revisó y le dijo: «Parece que te dio un infarto, ¿cuántos años tenés?». Carlos contestó: «25».

En el Hospital San Bernardo, en Salta, observaron que tenía las plaquetas muy elevadas. «Al rato me senté y me puse a hacer bromas. Entraban mis familiares y me decían: ‘Uh, nos hiciste asustar’. Todos pensamos que había sido sólo un susto». Ese mismo día, un nuevo dolor punzante en el hombro terminó con Carlos en coma. Con sus familiares fueron claros: «No sabemos si pasa de esta noche».

Carlos era conocido en el ambiente del fútbol y, en la puerta del hospital, hinchas de los tres equipos improvisaron una vigilia. Cuando despertó, dos semanas después, nadie en la familia se animó a decirle la verdad. Fue una médica la que accedió a romper el secreto: el infarto había sido tan grande que su corazón estaba funcionando al 30 por ciento de su capacidad.

Esa noche, en soledad, lloró. «Tenía una vida maravillosa como jugador profesional. Vivía solo, ganaba bien, y tenía cierto reconocimiento social. Pasé de eso a ser un tipo que no se podía parar, literalmente». Le dieron el alta un mes y medio después, con 16 kilos menos. «Todos los que me palmeaban en el fútbol y me decían «sos el mejor», se alejaron. Quedé con la familia y los que realmente eran amigos».

Seis meses después, y mientras ponía la mesa para comer un asado, volvió a sentir un puntazo. Disimuló para no preocupar a su hermano pero terminaron llevándolo a la guardia en un auto «con la cabeza afuera, como los perros. No podía respirar». La mesa quedó puesta: Carlos entró nuevamente en coma.

Cuando lo despertaron, una semana después, le pidieron que viajara a Buenos Aires. Los tres médicos de la Fundación Favaloro coincidieron: tenía una mutación de un gen a nivel medular que elevaba sus plaquetas en sangre al triple de lo normal. Necesitaba un trasplante de corazón.

«Me dijeron que le pasaba a 1 de cada 6 millones de personas. Se ve que yo no caí porque dije: ‘¿Cómo no me pasó con el Quini? No se rió nadie». Carlos no sabía nada de trasplantes, salvo que estaba a favor: de adolescente había llenado un formulario del Incucai en el que había dejado constancia de que era donante. Así empezó su vida en lista de espera.

De duelo, se alejó del fútbol. Y en el colegio en el que trabajaba de profesor de gimnasia pasó a llenar planillas. El panorama siguió siendo oscuro. Con el tiempo le dijeron quetambién iba a necesitar un trasplante bipulmonar.

Fue en esa espera, y por amigos en común, que conoció a Paula Otheguy. Carlos la invitó al cine pero cuando se dio cuenta de que había riesgo de enamoramiento puso el pie en el freno: «Yo no quería tener algo formal, tenía miedo de que se enganchara y después lo mío no saliera bien. No era miedo por mí, porque a lo sumo yo me iba a morir, sino por ella. No quería que sufriera».

La advertencia llegó tarde porque Paula ya se había enamorado. Llevaban un año de novios cuando la piña apareció por el lugar menos esperado. A ella le encontraron un tumor maligno del tamaño de una naranja. Perdió parte de un ovario y, en la segunda operación, le advirtieron que podía perder el otro. Paula igual pensó que iba a haber futuro porque, antes de la cirugía y de la quimioterapia, congeló sus óvulos.

«Yo le dije: ‘No te preocupes, hay muchas formas de tener hijos’. Ahí nos aferramos mucho. Algunas sesiones de quimio fueron tan fuertes que la sacábamos a upa». Un año después del cáncer de ovario de Paula, Carlos salió al patio a ver por qué lloraba uno de sus perros y le dio un síncope. Cayó de frente, contra el pasto. Entró en emergencia nacional.

«Me dijeron: ‘La espera puede ser de un mes, de un año, de dos. Así que hay dos cosas importantes: paciencia y fe'». Paula, que en ese entonces tenía 29 años, dejó todo y se instaló en Buenos Aires con él. Hacía 15 días que estaba internado cuando apareció la posibilidad de un trasplante.

«Cuando me llevaban en la camilla llegué a decirle ‘quiero que sepas que te re amo’. Lo había ensayado 20.000 veces, quería despedirme, por las dudas. Pero no me dejó seguir. ‘¡No te despidas, va a salir todo bien!’. Le quería decir que realmente la amaba y que le agradecía cómo había sido conmigo durante la espera».

Carlos entró al quirófano el 19 de mayo de 2014 y recordó el consejo de un camillero: «‘Cuando llegue el día del trasplante agradecele al donante, que va a estar presente y te va a escuchar’. Eso hice. Dije: ‘Si estás acá, si me estás escuchando, te agradezco con todo mi corazón. Te voy a cuidar tus órganos, tengo una vida plena con Paula, y gracias a vos la voy a disfrutar».

No era un tipo de trasplante frecuente. Según los registros del INCUCAI, fue el único trasplante cardíaco y bipulmonar que se hizo ese año. Del donante sabe lo justo: que era varón, que tenía 26 años, que había muerto en un accidente. Le encantaría, dice, encontrarse con los familiares y agradecerles por haber entendido que «los órganos no van al cielo».

Fue durante la rehabilitación que un profesor de gimnasia lo invitó al CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para que conociera a los atletas trasplantados que se preparaban para el Mundial. Carlos quedó fascinado: la posibilidad de volver a ser deportista había renacido.

Once meses después del trasplante, se casó con Paula. Después, fue a la secretaría de Deportes de Salta y pidió ayuda para armar una escuelita para adultos y niños trasplantados. Consiguió una lista y llamó a uno por uno. Ya tiene 20 alumnos: desde una señora de 65 años «renal», alguien con córneas donadas hasta una nena de 6 años, trasplantada de hígado.

Fue en ese envión que se le ocurrió la idea de llevar a Salta los 12 Juegos argentinos y 9 latinoamericanos para trasplantados” «. Y lo logró. Los juegos arrancan el martes y ya hay 350 atletas confirmados. Carlos, que ahora tiene 36 años, competirá en tres disciplinas: badminton, voley y lanzamiento de bala. Si no gana, igual ganó: acaban de enterarse de que Paula, naturalmente, está embarazada.

 

Internacionales -deportes

Golpe en La Masía: La máxima estrella juvenil del Barça anunció su adiós para irse al PSG

PUBLICADO

on

By

Tradicionalmente, los jugadores se convierten en estrella cuando llegan al primer equipo, como lo hicieron Piqué, Busquets y Messi, entre otros, en el FC Barcelona. Pero en La Masía ya había un joven que se había convertido en estrella desde pequeño y que al anunciar su salida de la cantera blaugrana ha conmocionado al mundo del fútbol.

Se trata de Xavi Simons, de 16 años, quien juega en el Barça desde que tiene solamente 7 años. Este chico, quien tiene millones de seguidores en redes sociales y se ha vuelto famoso con su gran talento, ha decidido irse del club donde pasó toda su vida futbolística.

«Hoy es un día complicado porque a nadie le gusta despedirse y menos cuando tienes que decir adiós a la que ha sido tu casa, tu familia y tu vida desde que tienes uso de razón. No olvidaré nunca cuando me puse por primera vez la camiseta del Barça hace nueve años. Lo hice como jugador del prebenjamín, y fue cumplir un sueño», escribió.

View this post on Instagram

Gracias · Thank you · Gràcies! @fcbarcelona · #ForçaBarça! 🔴🔵

A post shared by Xavi Simons (@xavisimons) on

Según informa Mundo Deportivo, el jugador holandés que debía dar el salto al equipo juvenil ha decidido marcharse por recomendación de Mino Raiola, representante de Pogba, Ibrahimovic y De Ligt, entre otras estrellas. Y su destino sería el Paris Saint Germain.

El FC Barcelona le ofreció a Simons un primer contrato profesional y con un salario anual de cerca de 200.000 euros, además de un bonus por debutar en el Barça B. Era una cifra muy poco habitual para un jugador de su edad, pero acorde a su proyección y su valor mediático. Pero el joven optó por declinar la propuesta y marcharse.

Simons era todo un símbolo de la cantera del FC Barcelona, pero fue tentado por el Paris Saint Germain (IG: @xavisimons)
Simons era todo un símbolo de la cantera del FC Barcelona, pero fue tentado por el Paris Saint Germain (IG: @xavisimons)

Al parecer, el Barça no quiso mejorar la oferta, ya que consideraba que la que habían ofrecido era más que suficiente. Y en este contexto, Simons consideró que lo mejor era salir.

Esto generó un debate en las redes sociales. «Traidor»«mercenario» y
«pesetero» son algunas de las palabras más leídas en las respuestas a su comunicado. Pero por otra parte, hay quienes sostienen que la culpa no es del joven futbolista. «Insultar a un chico de 16 años por irse a otro club… ¿insultamos también a Kubo? Quizás la culpa es que la directiva que tenemos no apuesta por la cantera», analizó un usuario.

Xavi Simons se marcha del FC Barcelona tras ser campeón con el Cadete A (IG: @xavisimons)
Xavi Simons se marcha del FC Barcelona tras ser campeón con el Cadete A (IG: @xavisimons)

Este golpe al Barça suma un nuevo capítulo a sus disputas con el PSG, que además de no dar el brazo a torcer con Neymar le ha quitado a su máxima estrella juvenil. La relación entre los dos clubes son ásperas, y el fichaje de este joven de 16 años pone las cosas aún más difíciles.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

#FOTO: “El Pibe” Valderrama sorprende con radical cambio de look

PUBLICADO

on

Son pocos los jugadores que recordamos, además de por su calidad futbolística, por tener un mismo look durante toda su trayectoria, y ese es el caso de Carlos Valderrama, el famoso “Pibe”, quien aún después de su retiro de las canchas mantuvo su melena de rizos apretados. Pero no más.

Hace poco compartió en redes sociales una imagen de no creer, donde muestra un nuevo look con el cabello completamente lacio, gracias a la iniciativa de su esposa.

La foto de inmediato se volvió viral y alcanzó 20 veces más interacciones que sus otras publicaciones de Instagram.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

Griezmann y otros fichajes del Barcelona ven actividad hoy en juego amistoso contra el Chelsea

PUBLICADO

on

Por fin llegó el momento de regresar al campo y el Barcelona juega su primer partido de la pretemporada contra Chelsea este martes en Japón. El encuentro es un duelo amistoso dentro de la Rakuten Cup y la expectativa de este duelo es bastante grande para los dos equipos.

Mientras que el equipo de Valverde no cuenta con sus figuras como Suárez, Coutinho y Messi, este juego podría ser el primer ensayo donde salgan al campo las más recientes incorporaciones Frenkie De Jong, Antoine Griezmann y el portero recién llegado de Valencia, Neto Murara.

Por otro lado habrá que ver cómo acomoda el estratega catalán a Dembelé, Ricky Puig y Sergio Busquets, una duda que sin duda invade a todos los aficionados del Barcelona.

Enfrente el Chelsea también contará con estrenos pues el estadounidense Christian Pulisic jugará su primer partido frente al Barcelona, el ex Borussia Dortmund jugó 30 minutos en el pasado encuentro de su equipo contra el Kawasaki Frontale siendo del agrado del entrenador recién llegado Frank Lampard.

La joven promesa estadounidense tendrá que demostrar que vale los 64 millones de dólares que el equipo inglés pagó por su traspaso. En sus duelos contra equipos españoles dentro de la Champions League, Pulisic se ha visto bien pero no ha marcado una diferencia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído