Así llegó el salvadoreño Pablo Puyend al fútbol de Islandia - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales -deportes

Así llegó el salvadoreño Pablo Puyend al fútbol de Islandia

PUBLICADO

on

En la liga islandesa juegan españoles, escandinavos, británicos, algunos africanos…pero, extrañamente, han llegado hasta aquí poquísimos latinoamericanos. El decano de todos ellos es Pablo Punyed, un mediocampista zurdo salvadoreño que lleva siete años en este país y ya pasó por cinco equipos.

Punyed no encuadra en el prototipo de jugador latinoamericano. A los 10 años dejó San Salvador para instalarse con su familia en Miami, donde su padre trabaja como ingeniero. Se formó como jugador de soccer en su escuela y luego en la Universidad Saint John’s de Nueva York, donde se graduó en literatura inglesa, aprendió francés y alemán. Pero su sueño tenía forma de balón de fútbol.

Apenas terminó sus estudios, surgió una posibilidad de probarse en el Kansas City de la Major Soccer League, pero una compañera islandesa lo tentó con una propuesta insólita: “¿Por qué no te vienes a pasear a Islandia y te pruebas en mi club?”. Era el año 2011. A Pablo le sedujo la idea. Unos meses más tarde, firmaba su primer contrato con el Fjolnir, de la segunda división de Islandia.

Enseguida se sintió a gusto. Pasó al Fylkir de la primera división y de allí al Stjarnan, donde estuvo dos años en los que salió campeón de la Liga y de la Copa. Eso le abrió la puertas de la Europa League. Punyed tiene un recuerdo imborrable de los duelos frente al Inter de Milán de Kovacich, Icardi y Zanetti, a pesar de las goleadas que recibió su equipo.

Asentadoaprendió el intrincado idioma islándes y se casó con Rúna Stefánsdóttir, aquella compañera de clase de Nueva York que lo había entusiasmado con probarse en Islandia.

El salvadoreño saltó al IBV, de la isla de Heimaey, donde recomendó a otro compatriota que había jugado con él en Estados Unidos, el portero Derby Carrillo. Y también a su hermano, Renato Punyed. Así, ¡tres salvadoreños fueron parte del equipo del IBV que se quedó con la copa de Islandia 2017!

Sus nombres comenzaron a sonar en su país y tanto Pablo como Derby fueron convocados a la selección de El Salvador, con la que jugaron las eliminatorias e inolvidables amistosos contra Argentina y Colombia en Estados Unidos.

Este año, Punyed fue contratado por el KR de Reikjavik, el “Real Madrid de Islandia”, como él lo llama, el equipo más antiguo y con más títulos de liga. Allí eligió la camiseta 16, la que llevaba uno de sus ídolos, Pablo Aimar, en la selección argentina.

“El fútbol islandés es parecido al inglés: directo, de alta presión y físico”.

“La liga ha evolucionado mucho desde que llegué. Ahora hay muchísimos jugadores con buena técnica. Fue fundamental la inversión en estadios cubiertos y también el acceso de los chicos a ver partidos de las grandes ligas del mundo por TV e internet”, comenta, y agrega una comparacion con el fútbol latinoamericano: “La organización, el desarrollo de las divisiones juveniles y la seguridad son mejores aquí, pero claro que el talento que existe en países como Brasil y Argentina no se encuentra”.

La Premier islandesa todavía es semiprofesional. Un juvenil que firma su primer contrato gana unos 2 mil euros libres de impuestos. Mientras que el profesional mejor pago puede llegar a los 20 mil.

La gran mayoría de los jugadores recibe de su club una vivienda modesta y un automóvil y un salario que no llega a los 10 mil euros. Pero como los entrenamientos suelen ser de tres horas por la tarde, muchos jugadores se dedican a otras actividades y montan su propios negocios durante el resto del día. El portero del KR es dueño de la mejor pizzería de Reikiavik. Otro jugador es gerente de una compañía de seguros.

Punyed es feliz aquí y está totalmente integrado a la sociedad islandesa, pero a los 28 años está abierto a mudarse si recibe una propuesta para progresar en su carrera. “Con mi esposa ya conversamos que nos iríamos a donde sea mientras yo juegue al fútbol. Cuando me retire, ella decidirá donde viviremos”, cuenta. Y por supuesto que esta isla del Atlántico Norte podría ser su morada definitiva.

 

Internacionales -deportes

“Fue muy bonito estar en el Madrid”: Cristiano Ronaldo

PUBLICADO

on

By

Cristiano Ronaldo anunció que “fue muy bonito estar en el Madrid. En los próximos días daré una respuesta a los aficionados, que ellos sí siempre han estado a mi lado”.

“Hemos hecho historia y ahora hay que disfrutar”, dijo el portugués nada más acabar el partido.

 

La preguntaron en Antena 3 si estaba muy serio: “Disfrutad de este momento, Zidane, el cuerpo técnico, el futuro de los jugadores no es lo importante en este momento. No tengo dudas, no es importante ahora. Luego descansar e ir con la selección. Ya veremos que va a pasar”.

“¿Quién fue el mejor marcador de esta Champions League? ¿Quién tiene más Champions, más goles?”, dijo cuando le preguntaron si estaba triste por no marcar.

 

“Increíble, no nos damos cuenta aún, un momento único, pocas palabras para describirlo”, añadió.

Cristiano recogió la Copa junto a sus compañeros en un lado, como alejado del resto.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

El mundo se paraliza ante la Final de la Champions League: Real Madrid vrs Liverpool

PUBLICADO

on

By

Después de más de tres décadas, dos de los equipos más laureados de Europa, el Real Madrid y el Liverpool F.C., se volverán a ver las caras en una final del torneo de clubes más importante del Viejo Continente.

Dentro de pocas horas el mundo se paralizará para ser testigo del último partido de la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 2017-2018. El Estadio Olímpico de Kiev será el escenario donde estos dos grandes se volverán a enfrentar por segunda vez en la historia en la final de este certamen.

La única ocasión en la que estos dos equipos se vieron las caras fue en la edición 1980-1981 de la antigua Copa de Europa. Aquel partido se disputó hace 37 años, el 27 de mayo de 1981, en el Parque de los Príncipes de París, y terminó con victoria del Liverpool por 1-0.

El Real Madrid llega a Kiev con ganas de revancha y de conquistar su decimotercer título de ‘Champions’, y tercero consecutivo, tras ganar en las dos pasadas temporadas (2016 y 2017). Mientras que el conjunto inglés busca terminar con la sequía de 13 años sin coronarse en Europa, y obtener su sexto trofeo.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

La unidad de equipo es la clave en la final de Champions asegura Mohamed Salah

PUBLICADO

on

By

La estrella del Liverpool Mohamed Salah admitió este viernes, en la víspera de la final de la Champions contra el Real Madrid, que la clave de la capacidad goleadora de los Reds está en el altruismo de sus jugadores, declaró en una entrevista a la web de la UEFA.

“Lo más importante para nosotros es ayudar al equipo a marcar goles. No importa quien marque. Ganar partidos, conseguir puntos, eso es lo más importante para nosotros”, dijo el delantero egipcio, autor de 10 goles en esta Champions, los mismos que el brasileño Firmino y uno más que el senegalés Sadio Mané, lo que convierte al tridente ofensivo del Liverpool en el más prolífico del torneo.

“Ninguno de nosotros es egoísta o solo quiere marcar. Tratamos de ayudarnos unos a otros para marcar goles”, añadió Salah, que junto a sus compañeros tratarán de dar una sexta corona europea al Liverpool.

Salah ha marcado 44 de los 90 goles anotados por el tridente Red esta temporada, convirtiéndose en la gran revelación en su primera temporada en Anfield, adonde llegó procedente de la Roma.

Salah destaca también el compañerismo del grupo: “Somos amigos. La mayoría de nosotros salimos a cenar juntos o pasamos tiempo juntos. Eso nos ayuda durante los partidos. Estamos cerca los unos de los otros. Estamos creciendo como grupo, especialmente durante los últimos meses”.

De los goles de Salah, Firmino y Mané dependerán en gran parte las posibilidades de éxito del Liverpool frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, cinco veces Balón de Oro, un premio al que podría aspirar el egipcio en caso de éxito en Kiev.

Aunque el Balón de Oro africano en 2017 admite que aún está lejos del nivel de Ronaldo o de Lionel Messi: “Lo más importante es mantener ese nivel, para (seguir) haciendo lo que he hecho la próxima temporada también. Ahora tenemos una final, así que solo debemos pensar en la final”.

El Liverpool se enfrentará a un Real Madrid que buscará su cuarto título en los últimos cinco años, los tres últimos consecutivos.

“Es el equipo que ha ganado este trofeo más que nadie (…) por lo que tiene mucha experiencia”, pero advirtió que “es un partido, no dos, así que solo necesitamos centrarnos y no pensar en nada del pasado. Cuando llegas al partido, es solo once contra once”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio