Gobierno impulsa proyecto sin precedentes en recuperación de estadios de la primera división de fútbol  - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Deportes

Gobierno impulsa proyecto sin precedentes en recuperación de estadios de la primera división de fútbol 

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, anunció la gran inversión que el Gobierno Central realiza, en el marco del Plan 10, en el mejoramiento de escenarios deportivos en todo el país, durante la presentación a la junta directiva de la Primera División de Fútbol, del “Plan Nacional de mejoramiento y reparación de estadios”.

El vicemandatario dio a conocer que el Gobierno ha destinado más de $3 millones en la inversión para la recuperación y mejoramientos de los estadios a nivel nacional, medida que beneficiará no solo a la población en general, sino además a los equipos de la liga mayor de fútbol.

El Gobierno, bajo el plan 10, ha definido dicho plan como una como estrategia de prevención de la violencia a través del deporte y recuperación de espacios deportivos, a fin de fomentar el sano esparcimiento en el marco de los programas sociales que se implementan en el país.

En este sentido, se están construyendo instalaciones adecuadas y que tengan las condiciones mínimas para su buen funcionamiento y uso y puedan servir a la comunidad y a los equipos profesionales de fútbol.

Sobre el Plan:

  • Inversión: $3.5 millones de dólares para la intervención en 7 escenarios deportivos a nivel nacional, financiados con fondos FANTEL y ejecutado por FISDL.

 

  • Escenarios deportivos dentro del plan:
  1. Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
  2. Estadio Oscar Alberto Quiteño De Santa Ana
  3. Estadio Ana Mercedes Campos, Sonsonate
  4. Estadio Atlético Las Delicias, Santa Tecla, La Libertad.
  5. Estadio José Gregorio Martínez, Chalatenango.
  6. Estadio Jiboa, San Vicente.
  7. Estadio Antonio Toledo Valle, Zacatecoluca, La Paz.

 

Actualmente, en el estadio Juan Francisco Barraza ha iniciado la tercera etapa de ejecución por un monto de $750 000 dólares que se están utilizando para la instalación de 4 torres para iluminación completa bajo estándares internacionales FIFA. En las etapas previas se construyeron las graderías de la zona oriente y las de la zona sur, respectivamente.

Los esfuerzos del gobierno central serán complementados por los gobiernos locales y patrocinadores que se irán sumando a cada fase de la intervención. En la formulación de este plan participaron autoridades del INDES, las autoridades edilicias y representantes de los equipos locales.

Se espera finalizar estas obras en diciembre de 2018 y que en los próximos dos años se pueda contar con 12 escenarios deportivos estratégicos, que estén en condiciones propicias para llevar a cabo actividades deportivas y de la Primera División.

“Si queremos hacer crecer el deporte en El Salvador tenemos que estar juntos todos y compartir una visión… Lo que tenemos que buscar [es que el fútbol nacional] no sea solo más competitivo, sino que pueda ser un fútbol de mayor calidad, que genere mayor atractivo para todos aquellos que siguen a nuestros respectivos equipos. El fútbol es pasión, ya nos lo demostró la Copa Mundial… Es impresionante lo que mueve el fútbol. Y aquí en el país tambien lo hemos visto. Si le ponemos mayor atención, mayor inversión y mayor cooperación entre nosotros, sin duda alguna el fútbol va a seguir creciendo en nuestro país”, concluyó el vicepresidente quién durante la presentación en la que estuvieron presentes los representantes de los clubes de la primera división, estuvo acompañado del presidente del Instituto Nacional de los Deportes( INDES).

 

Por su parte, el presidente de la Primera División de Fútbol, Ernesto Allwood, expresó su satisfacción por los esfuerzos del Gobierno, ya que estas mejoras son determinantes como requisitos para las licencias de clubes.

 

“Estamos muy entusiasmados. Le agradecemos de verdad infinitamente el habernos venido a presentar estos proyectos. Vamos a apoyarlos, por supuesto, porque son de nuestro interes y para el país”, enfatizó Allwood.

Deportes

Un espectacular Messi devuelve al Barcelona la punta del torneo

PUBLICADO

on

By

El Barcelona recuperó el liderato de LaLiga Santander tras derrotar al Sevilla (4-2), en un partido que encarriló rápidamente gracias a un Leo Messi estelar, pero que dejó de dominar en cuanto el astro argentino se retiró lesionado, en el ecuador de la primera mitad. 

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el ’10’ había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado, a la contra, el segundo de los azulgranas diez minutos después. 

El crack de Rosario había encarrilado él solo el encuentro filtrando un pase entre líneas para que el brasileño la clavara por toda la escuadra y culminando una rápida transición con un disparo cruzado a la base del palo derecho de la portería defendida por Vaclik. 

Entre una y otra jugada, el Sevilla también tuvo una oportunidad de inaugurar su cuenta en un contragolpe que acabó con un disparo de Arana al poste. 

Pero todo cambió con el encontronazo fortuito entre Messi y el ‘Mudo’ Vázquez que dejaba a la ‘Pulga’ aturdido mientras se agarraba el codo derecho con ostensibles gestos de dolor. 

El capitán del Barça sería atendido en la banda -incluso se le vendaría el brazo por si podía seguir-, pero finalmente Valverde ordenaba el cambio y daba entrada a Dembélé después de que Messi enfilara dolorido y cabizbajo el túnel de vestuarios. 

El encuentro se rompería sin el argentino en el campo. Dembelé intentaba agitar el duelo con varias acciones personales y Luis Suárez y Rakitic desperdiciaban sendas oportunidades para los locales. 

También llegaría el segundo aviso de los andaluces en un remate de André Silva que pegaba en el exterior de la red con Ter Stegen prácticamente batido. 

Con ventaja de dos goles pero sin la sensación de tener el control del partido se marchaba el Barça al descanso. Encima, el Sevilla daría un paso adelante al inicio de la reanudación. 

Luis Suárez lo probaría con un tiro lejano que saldría rozando el palo, pero los de Pablo Machín empezaban a acercarse con demasiada facilidad a los dominios de Te Stegen. 

A la hora de juego, el meta alemán salvó al Barcelona en una doble intervención, volando a su escuadra derecha para despejar un cabezazo de André Silva y, acto seguido, tapar el posterior remate a bocajarro de Vázquez. 

En la jugada siguiente, Luis Suárez forzaría un penalti de Vaclik que el mismo se encargaría de transformar en el 3-0, para acabar con su sequía personal y dejar prácticamente sentenciado el partido. 

El uruguayo pudo hacer el cuarto poco después, pero se encontró con la manopla de Vaclik. Sin embargo, eran el cuadro sevillano quien seguía dominando el choque. 

A once minutos del final, un disparo de Sarabia pegaba en Lenglet y despista a Ter Stegen, que solo podía seguir con la mirada la trayectoria del balón hacia la red (3-1). 

El meta germano, no obstante, se desquitaría poco después con otra doble parada estratosférica a tiros de Sarabia, de nuevo, y Ben Yedder. Y Rakitic, en la jugada siguiente, hacía de volea el cuarto de los azulgranas. El croata, recordando su pasado sevillista, no lo celebró. 

Pero la fragilidad defensiva de los de Valverde se prolongaría hasta el final, en un tanto de Muriel, que culminaría una contra en el añadido para hacer el 4-2. 

El equipo hispalense dejó una buena imagen, pero también el liderato en el Camp Nou. El Barça lo recuperó, pero quizá ha pagado un precio muy caro. Porque hoy también perdió a Messi. 

SIGA LEYENDO

Deportes

Los merengues perdieron 2-1 ante Levante en el Bernabéu por la Liga y la crisis blanca se agrava

PUBLICADO

on

By

Real Madrid perdió 2-1 ante Levante en el estadio Santiago Bernabéu por la fecha 9 de la Liga Santander. Los merengues sumaron cinco partidos seguidos sin ganar.

José Luis Morales abrió el marcador en un rápido contraataque (7), antes de que Roger Martí hiciera el 2-0 de penal (13), pero Marcelo recortó distancias (72). 
La victoria levantina deja un poco más en la cuerda floja al técnico blanco, Julen Lopetegui a una semana de enfrentarse al Barcelona en el clásico liguero. 


La puntería le volvió a fallar este sábado al Real Madrid, que se topó con los palos y la buena actuación del portero rival Oier Olazábal para marcar un nuevo récord histórico sin ver puerta, que el tanto de Marcelo dejó en 481 minutos, superando los 464 minutos que databan de la temporada 1984/1985. 
Los ‘merengues’ sufrieron la fuerte presión del equipo visitante, que en el 7 se adelantaban al culminar Morales un rápido contragolpe superando en la salida al meta Thibaut Courtois.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre el Real Madrid, que pronto encajó el segundo cuando una mano de Varane en el límite del área fue sancionada, previa consulta con el VAR, con un penal transformado por Roger Martí (13).

Con 2-0 en contra el Real Madrid se lanzó al ataque tratando de llegar por las bandas y en el 17 Marco Asensio veía como le anulaban un gol por fuera de juego, tras revisión del VAR. El resto de la primera parte fue de dominio del equipo blanco sucediéndose las ocasiones sin suerte. 

Tras el descanso, Lopetegui metió a Bale por Odriozola, a Benzema por Isco y a Dani Ceballos por Marco Asensio, dando una nueva dinámica al equipo blanco. Real Madrid acabó encerrando al Levante en su área, acusando el esfuerzo realizado durante la primera parte. 

En el 72, Benzema dejó un balón atrás a Marcelo para que el brasileño soltara un disparo que se coló la portería para recortar distancias (72). El gol dio ánimos a los blancos que se volcaron sobre la portería visitante, aunque al final no lograrían dar la vuelta al marcador. 

 

SIGA LEYENDO

Nacionales -deportes

La Selecta playera abre el sábado su primer juego amistoso ante Guatemala

PUBLICADO

on

By

La selección de Fútbol Playa quedará lista este viernes para sus compromisos del fin de semana ante la selecciones de Guatemala y México, duelos a disputarse en EE.UU.

Tras dos días de trabajo bajo la dirección técnica de su entrenador Rudis Gallo, los playeros están con ansias por ver ya actividad. 

La Azul y blanco abre su serie de dos compromisos mañana en la ciudad de Los Ángeles ante su par chapín en el estadio Industry Hills, Expo Center, con el objetivo de un triunfo, tal como lo han hechos ver los seleccionados.

La representación cuscatleca ayer entrenó el escenario deportivo sede de los compromisos internacionales.

El domingo la playera cierra su gira por EE.UU. enfrentado a México, en el ya denominado clásico de la Concacaf en la modalidad de fútbol playa.


 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído