Fesamoto sigue en el abandono por el INDES - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Deportes

Fesamoto sigue en el abandono por el INDES

PUBLICADO

on

 

La Federaciones Salvadoñera de Moto (Fesamoto), lleva cuatro años sin recibir fondos de parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

En esas misma condiciones se encuentran las de Remo, Kickboxing, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Fisicoculturismo, Tiro con Arco, Patinaje y Surf.

El máximo ente rector del deporte nacional para este año asignó a las federaciones y asociaciones sus respectivos presupuestos, en las que unas se vieron favorecidas y otras no corrieron con la mayor de las surte, siendo afectadas un total de 11 disciplinas deportivas que percibieron menos ingresos o nada respecto a lo asignado en otros años.

Entre las federaciones que no han recibido ni un solo centavo por el INDES se encuentra Fesamoto, presidida por el licenciado Reynaldo Alvergue desde hace ocho años.

El también experto en temas migratorios afirma que Fesamoto no ha visto desde hace un buen tiempo un solo dólar en su presupuesto por parte del INDES.

Es más, año con año se le ha venido reduciendo la ayuda económica por parte del Gobierno a través del Instituto Nacional de los Deportes, a tal grado de llegar a cero.

El titular de Fesamoto explica que: “tenemos cuatro años de tener un presupuesto a cero desde el momento que él (profesor Jorge Quesada) tomó las riendas del INDES. Dijo que el motociclismo era un deporte de élite al cual no necesitaba asignarle un presupuesto, y no solo a nosotros, hay más federaciones con presupuestos a cero”, ha asegurado Alvergue.

Para el presidente de dicha federación es indispensable que el INDES rectifique en su decisión y vuelva a asignar los fondos a Fesamoto porque: “usted no puede destruir a una federación quitándole totalmente su presupuesto, dejarla a cero. Es como estarla desapareciendo”, reitera Alvergue.

En su momento el INDES aseguró que la reducción de presupuestos a las federación y asociaciones era solo a  aquellas que no presentaban reportes de gastos, inversión y ejecución en sus planes de trabajo.

Sin embargo, Reynaldo Alvergue, afirma que como Fesamoto siempre se han hecho llegar los estados financieros a tiempo en el INDES.

“Notros siempre hemos estado al día con lo que se ha gastado anteriormente, todo lo referente al presupuesto por eso me extraño que de la noche a la mañana apareciéramos a cero”.

En los últimos cuatro años la Fesamoto ha subsistido con fondos propios y con la ayudad de la empresa privada para realizar sus operaciones y desarrollar su eventos y competencia.

Anteriormente el presupuesto de la federación era de $30 mil al año, luego bajó a $17 mil hasta llegar a hoy a cero afirma su presidente.

“Ojalá que el presidente (del INDES) retome y cambie de posición  porque no es justo que a otras federaciones se le asigne un presupuesto mayor como el fútbol que no ha dado un resultado como para poderlo aplaudir y teniendo más de $150 mil en presupuesto. Nunca hemos ido a un mundial desde hace 15 o 20 años. Todas las federaciones merecen tener un presupuesto digno y no dejarlas a cero”, manifiesta Alvergue, quien no descarta realizar una mesa de trabajo con sus demás homólogos para intentar un nuevo acercamiento con Jorge Quezada, titular del INDES para que rectifique en el congelamiento de fondos a dichas federaciones.

En los últimos años Fesamoto ha logrado participar a cinco torneos latinoamericanos, participación en México con moto velocidad, recién obtuvo en Costa Rica un quinto y séptimo lugar de 25 pilotos.

En competencias futuras Fesamoto espara viajará en junio próximo a Querétaro, México en otro torneo latinoamericano en el que espera representar en gran forma país.

Federaciones con presupuesto 2018.

 

 

Deportes

Tres goles y festival de Lionel Messi, con nuevo look, en la victoria de Barcelona ante Betis: tiro libre magistral y jugada a puro lujo con Suárez y una “vaselina”

PUBLICADO

on

By

El nuevo look, con la barba recortada y flamante corte de pelo, no le restó un ápice de talento a Lionel Messi. El astro rosarino volvió a brindar un recital en la victoria de Barcelona 4-1 frente al Betis, por la fecha 28 de la Liga de España: anotó tres goles en una exhibición de recursos para definir.  Ejecutó un brillante tiro libre, que vulneró todas las precauciones que tomó el arquero Pau López, coronó una enorme jugada de Luis Suárez con una definición excelsa y firmó una “vaselina” que entrará entre las mejores definiciones de su carrera.

La primera perla de la Pulga se dio a los 17 minutos del primer tiempo. Lionel Messi se dispuso a patear un tiro libre desde el borde del área y el portero del conjunto de Sevilla armó la barrera, dio un paso a su izquierda para llegar al palo opuesto y montó una estrategia por si al capitán del blaugrana se le ocurría el remate rasante, por debajo del usual salto de la barrera: apenas Leo se acercó al balón, uno de los rivales se acostó sobre el césped. Pero la estrella innovó. Y sacó un remate potente y bien direccionado, al palo del arquero, para abrir el marcador.

A los 24 minutos volvió a intentar de tiro libre: probó al otro ángulo y Pau López adivinó su intención. Pero sobre el epílogo de la primera etapa lo volvería a sufrir…

En tiempo de descuento, Barcelona le imprimió velocidad a un contragolpe que resultaría letal. Luis Suárez condujo hasta el borde del área y, cuando la jugada pedía una apertura hacia la derecha, sorprendió con una asistencia de taco hacia su socio y amigo Lionel Messi. El delantero recibió a la carrera y definió con el revés de la zurda, a un costado del arquero.

La segunda conquista de Leo, tras una gran cesión de su amigo Suárez

Y el tanto que cerró su hattrick resultó una verdadera obra maestra. Desde el borde del área, hundió el botín debajo de la pelota y firmó una vaselina, que cayó detrás del arquero, pegó en el travesaño y entró. Tanta belleza generó que los aficionados del Betis se levantaran de las gradas y lo premiaran con un sonado aplauso.

Pudo haber cerrado su faena con cuatro gritos: un intento postrero terminó dando en el palo y recorriendo la línea de meta.

Una obra maestra: el “globo” para coronar su hattrick

Messi venía de anotarle dos goles (y de regalar dos asistencias) en el 5-1 de Barcelona ante Lyon que clasificó al conjunto culé a los cuartos de final de la Champions League. Además, es el máximo anotador de la Liga de España, con 29 goles. El segundo en el listado es Suárez con… 18. El Barça lidera el certamen, con 66 puntos, diez más que su escolta, Atlético Madrid.

La actuación de la Pulga enciende la ilusión en la selección argentina: el atacante se suma este lunes a la convocatoria del combinado nacional, quien jugará el viernes 22 frente a Venezuela (en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid) y el martes 26 contra Marruecos (en Tánger). Se trata de la reaparición de Messi, luego de la decepción en el Mundial de Rusia 2018.

SIGA LEYENDO

Deportes

Cinco legionarios para reforzar a la Selecta contra Jamaica este 23 de marzo

PUBLICADO

on

By

Darwin Cerén, Nelson Bonilla, Bryan Tamacas, Joaquín Rivas y Tomás Granito serán los cinco jugadores foráneos que reforzarán a la selección nacional en el decisivo juego del próximo 23 de marzo a las 8:00 de la noche contra Jamaica en el estadio Cuscatlán, válido por la Liga de Naciones. La azul y blanco debe ganar y esperar la combinación de resultados para aspirar llegar a la próxima edición de la Copa Oro.

En el apartado de jugadores que vuelven a ser tomados en cuenta para vestir los colores de la selección nacional están el portero Óscar Pleitez, el delantero Nelson Bonilla, los defensores Rubén Marroquín, y Moisés Mejía, así como los volantes Santos Ortiz y Darwin Cerén

Los cinco jugadores militan en equipos del extranjero y llegarán al país en las próximas horas para unirse al trabajo de preparación. El triunfo en el partido amistoso contra Guatemala dejó un buen sabor de boca entre los jugadores, cuerpo técnico y aficionados.

De la mano del entrenador mexicano Carlos de los Cobos la selección espera lograr un resultado positivo y esperar la combinación de resultados. Más allá del resultado del próximo fin de semana, de los Cobos ha sido confirmado para continuar al frente del equipo nacional hasta 2022.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

Así serán los cuartos de final de la Champions League

PUBLICADO

on

Los ocho mejores equipos de Europa ya conocen a su próxima rival en el camino hacia la gloria continental.

Este viernes, en una ceremonia que se llevó Nyon, Francia, donde se ubica la sede la UEFA, se determinaron los emparejamientos de loscuartos de final de UEFA Champions League, rumbo a la final que se disputará el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Así quedaron los cruces de cuartos de final de la Champions League. (Reuters)
Así quedaron los cruces de cuartos de final de la Champions League. (Reuters)

El sorteo, que tuvo como embajador del evento al ex arquero de la selección de Brasil y campeón con el Inter de Milán en 2010, Julio César, determinó que el Barcelona de Lionel Messi se enfrentará al Manchester United. El primer chico de la serie, que tendrá a dos equipos que se enfrentaron en las finales de la Champions 2009 y 2011 con sendas victorias para los catalanes, se jugará en el Camp Nou.

El primer emparejamiento que definieron las bolillas fue el que tendrá como protagonistas al Ajax, de Holanda, y a la Juventus, de Italia. El equipo en el que milita Nicolás Tagliafico viene de eliminar al Real Madrid con una goleada histórica (4-1) en el Santiago Bernabéu, recibirá en el Johan Cruyff Arena a los italianos, que doblegaron al Atlético Madrid con una actuación superlativa de Cristiano Ronaldo: el portugués anotó los tres goles de la Vecchia Signora para revertir el 0-2 de la ida.

Otro duelo tendrá frente a frente al Liverpool de Jürgen Klopp y al Porto, de Portugal, que jugaron la temporada pasada en ronda de 16. Los ingleses batieron al Bayern Münich por los octavos de final, después de una sobresaliente victoria en Alemania (3-1). Por su parte, los portugueses se clasificaron entre los ocho mejores de Europa después de dejar en el camino a la Roma. El primer mano a mano será en Anfield, uno de los estadios con mayor tradición del fútbol mundial.

El Barcelona de Lionel Messi volverá a enfrentarse al Manchester United, al igual que en la final de la temporada 2010/2011. (Reuters)
El Barcelona de Lionel Messi volverá a enfrentarse al Manchester United, al igual que en la final de la temporada 2010/2011.

El último cruce tendrá a dos protagonistas de la Premier League inglesa. El Tottenham de Mauricio Pochettino, que clasificó por segunda vez en su historia a los cuartos de final de la Champions League luego de superar en la fase previa al Borussia Dortmund , será local en el encuentro de ida del Manchester City de Guardiola, que demostró su superioridad ante el Schalke 04 (lo venció 7-0 en el partido  de vuelta).

Los partidos de ida se disputarán el 9 y 10 de abril mientras que los desquites serán los días 16 y 17 de ese mismo mes.

Otro dato a tener en cuanta es que las fechas exactas de los cruces de cuartos de final se darán a conocer 45 minutos después del sorteo. 

Luego de realizar el sorteo por los cruces de cuartos de final, la UEFA dictaminó cómo será el cuadro hasta la final en el Wanda Metropolitano, de Madrid. La primera semifinal tendrá a los ganadores de la serie entre el Tottenham vs. Manchester City y del cruce entre Ajax y Juventud. El duelo inicial de esa llave se jugará en Inglaterra.

Del otro lado del cuadro, la semifinal 1 se jugará en Old Trafford o en el Camp Nou, dependiendo que avance el Manchester United o el Barcelona. El cruce se completará con el vencedor del enfrentamiento entre Liverpool y Porto, que definirá en casa por un lugar en la final de la Champions League 2018/2019.

Con esta conformación del cuadro final, Messi y Cristiano Ronaldo sólo podrían encontrarse en la definición del torneo, a jugarse el 1 de junio en el Wanda Metropolitano, de Madrid.

El equipo de Cristiano Ronaldo buscará un lugar en las semifinales del torneo ante Ajax. (Reuters)
El equipo de Cristiano Ronaldo buscará un lugar en las semifinales del torneo ante Ajax.

La UEFA anunció que las fechas de los partidos del Manchester United y el Manchester City podrían modificarse en función de que los dos equipos no jueguen en la misma jornada en la ciudad para evitar conflictos. No podrán jugar en casa la misma noche ni en noches consecutivas por el amplio despliegue policial que eso implicaría.

En el sorteo también dijeron presente el vicesecretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti, dirigirá el sorteo. El jefe de competiciones, Michael Heselschwerdt, ofrecerá los detalles técnicos. Y Diego Forlán, ex jugador del Atlético Madrid, estará como embajador oficial de la final que se jugará en la cancha del equipo colchonero.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído