Fesamoto sigue en el abandono por el INDES - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Deportes

Fesamoto sigue en el abandono por el INDES

PUBLICADO

on

 

La Federaciones Salvadoñera de Moto (Fesamoto), lleva cuatro años sin recibir fondos de parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

En esas misma condiciones se encuentran las de Remo, Kickboxing, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Fisicoculturismo, Tiro con Arco, Patinaje y Surf.

El máximo ente rector del deporte nacional para este año asignó a las federaciones y asociaciones sus respectivos presupuestos, en las que unas se vieron favorecidas y otras no corrieron con la mayor de las surte, siendo afectadas un total de 11 disciplinas deportivas que percibieron menos ingresos o nada respecto a lo asignado en otros años.

Entre las federaciones que no han recibido ni un solo centavo por el INDES se encuentra Fesamoto, presidida por el licenciado Reynaldo Alvergue desde hace ocho años.

El también experto en temas migratorios afirma que Fesamoto no ha visto desde hace un buen tiempo un solo dólar en su presupuesto por parte del INDES.

Es más, año con año se le ha venido reduciendo la ayuda económica por parte del Gobierno a través del Instituto Nacional de los Deportes, a tal grado de llegar a cero.

El titular de Fesamoto explica que: “tenemos cuatro años de tener un presupuesto a cero desde el momento que él (profesor Jorge Quesada) tomó las riendas del INDES. Dijo que el motociclismo era un deporte de élite al cual no necesitaba asignarle un presupuesto, y no solo a nosotros, hay más federaciones con presupuestos a cero”, ha asegurado Alvergue.

Para el presidente de dicha federación es indispensable que el INDES rectifique en su decisión y vuelva a asignar los fondos a Fesamoto porque: “usted no puede destruir a una federación quitándole totalmente su presupuesto, dejarla a cero. Es como estarla desapareciendo”, reitera Alvergue.

En su momento el INDES aseguró que la reducción de presupuestos a las federación y asociaciones era solo a  aquellas que no presentaban reportes de gastos, inversión y ejecución en sus planes de trabajo.

Sin embargo, Reynaldo Alvergue, afirma que como Fesamoto siempre se han hecho llegar los estados financieros a tiempo en el INDES.

“Notros siempre hemos estado al día con lo que se ha gastado anteriormente, todo lo referente al presupuesto por eso me extraño que de la noche a la mañana apareciéramos a cero”.

En los últimos cuatro años la Fesamoto ha subsistido con fondos propios y con la ayudad de la empresa privada para realizar sus operaciones y desarrollar su eventos y competencia.

Anteriormente el presupuesto de la federación era de $30 mil al año, luego bajó a $17 mil hasta llegar a hoy a cero afirma su presidente.

“Ojalá que el presidente (del INDES) retome y cambie de posición  porque no es justo que a otras federaciones se le asigne un presupuesto mayor como el fútbol que no ha dado un resultado como para poderlo aplaudir y teniendo más de $150 mil en presupuesto. Nunca hemos ido a un mundial desde hace 15 o 20 años. Todas las federaciones merecen tener un presupuesto digno y no dejarlas a cero”, manifiesta Alvergue, quien no descarta realizar una mesa de trabajo con sus demás homólogos para intentar un nuevo acercamiento con Jorge Quezada, titular del INDES para que rectifique en el congelamiento de fondos a dichas federaciones.

En los últimos años Fesamoto ha logrado participar a cinco torneos latinoamericanos, participación en México con moto velocidad, recién obtuvo en Costa Rica un quinto y séptimo lugar de 25 pilotos.

En competencias futuras Fesamoto espara viajará en junio próximo a Querétaro, México en otro torneo latinoamericano en el que espera representar en gran forma país.

Federaciones con presupuesto 2018.

 

 

Internacionales -deportes

LOÚLTIMO: Con el 0-3 el Real Madrid llegó a un récord histórico negativo al perder en su propia casa

PUBLICADO

on

El Real Madrid sufrió una derrota en el mismísimo Santiago Bernabéu que se volvió histórica debido al abultado marcador.

La derrota del Madrid es histórica debido a que nunca, jugando en casa, había perdido por una diferencia de dos goles, y en el partido de ahora, el CSKA de Moscú le metió tres.

Con el 0-3 el Madrid llegó a un récord histórico negativo al ser la más amplia del Madrid en casa en Champions. Datos que dejan claro que lo que parecía un partido de trámite puede terminar siendo un calvario y un duro correctivo. Y eso que los blancos comenzaron bien, pero los dos goles antes del descanso fueron un fuerte golpe sobre la mesa que desmoralizó a los merengues.

El público blanco no dejó que esta derrota tan dolorosa en la historia y que será recordada siempre pasara desapercibida, pues muchos abandonaron el estado varios minutos antes del final mientras que los que quedaron lo hicieron solo para lanzar la silbatina a los jugadores.

Durante toda la temporada el Madrid la ha pasado realmente mal con derrotas humillantes, siendo la más mediática la ‘manita’ del clásico.

Lo del CSKA en esta fase de grupos ha sido rocambolesco, pues a pesar que le ganó los dos partidos al vigente campeón de Europa, quedó en último lugar del grupo y no seguirá compitiendo en competiciones fuera de casa.

 

 

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

Real Madrid cierra hoy en casa la fase de grupos de la Champions ante el CSKA de Moscú

PUBLICADO

on

El Real Madrid, vigente campeón de Europa, encara con total tranquilidad la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con su primer puesto certificado matemáticamente, pone en juego el orgullo ante el equipo que le venció en Moscú, un CSKA que se juega su continuidad en Liga Europa.

Los Merengues reaccionaron bien, con pleno de victorias desde la segunda jornada, cuando cayeron por sorpresa en la visita a Moscú ante el CSKA en un encuentro que dejó ya tocado a Julen Lopetegui como técnico madridista (1-0). Las victorias en el duelo directo por el liderato ante el Roma cambiaron el panorama y el firme caminar del campeón en la competición.

La portería permite un guiño a Keylor Navas, que se perfila titular en otra competición que no sea la Copa del Rey después de perder con Solari definitivamente el puesto de titular. Con Julen Lopetegui fue la competición que disputaba hasta que se cambió el plan de ruta con un nuevo entrenador.

Será el estreno en el Santiago Bernabéu del horario de tarde (18:55 hora CET; 17:55 GMT), lo que afectará a la afluencia de público. Solari dejó claro que su equipo no especulará y buscará un nuevo triunfo tras conseguir ocho victorias en nueve partidos desde su llegada y un único borrón, el 3-0 de Ipurua.

El CSKA Moscú viaja a Madrid sin opciones de clasificarse para los octavos de final de la “Champions”, pero con el estímulo de seguir compitiendo en febrero en la Liga Europa, para lo que necesita como mínimo un empate.

Empatados a cuatro puntos con el Viktoria, los moscovitas necesitan puntuar y esperar que los checos caigan ante el Roma en un partido que se disputará en Plzen. Aunque desde entonces los rusos no volvieron a sumar puntos, no olvidan que lograron su única victoria en el estadio Luzhnikí ante el equipo entonces dirigido por Julen Lopetegui, al que penalizó un fallo garrafal en los primeros minutos de Kroos.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Cámara 1° de lo Penal anuló fallo en contra de Jaime “La Chelona” Rodríguez acusado por malversación de fondos

PUBLICADO

on

Luego de una apelación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador anuló el fallo absolutorio que había obtenido el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, por los delitos de actos arbitrarios y malversación en perjuicio de la administración pública.

También fue anulada la resolución de Marcos Menjívar y José Rodríguez Liévano, empleados de la misma institución, quienes enfrentaron en el juicio los mismos delitos de “La Chelona”.

De acuerdo a la Unidad Especializada Anticorrupción de la FGR, la Cámara consideró insuficientes los argumentos planteados por la defensa para desvincular a los acusados de los hechos que se les atribuyen.

En la resolución, los magistrados anularon el fallo absolutorio emitido por el Tribunal 1° de Sentencia y designó al Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador como la entidad reemplazante para la celebración de un nuevo juicio, mismo que deberá ser programado en los próximos días.

Según la acusación fiscal, en el año 2011 cuando Rodríguez se desempeñó como titular del INDES, presuntamente sin mediar una intervención del Comité Directivo, que es el máximo ente administrador de la institución deportiva, dispuso de 125 mil dólares del presupuesto para transferirlo a la alcaldía de Santa Tecla, La Libertad, para la reconstrucción del estadio “Las Delicias”, sin  hacer las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del Ministerio de Hacienda.

El monto según la fiscal del caso estaba destinado para las transferencias que realiza la institución a las diferentes federaciones, específicamente para la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Por su parte el abogado defensor de Rodríguez señaló que si hubo dicho movimiento de dinero,  pero que fue respaldado por un convenio entre INDES y la municipalidad de Santa Tecla  denominado  “Convenio de Cooperación Económica”, misma que tenía por objeto definir los lineamientos generales para establecer el marco de cooperación  y apoyar obras civiles.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído