Opciones legales antes las políticas de Estados Unidos para los salvadoreños - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

El Salvador Today

Opciones legales antes las políticas de Estados Unidos para los salvadoreños

PUBLICADO

on

Este día 13 de septiembre tuvimos en nuestro programa El Salvador Today la participación del licenciado Reynaldo Alvergue, de SOS Inmigración, con quien analizamos el tema: Opciones legales antes las políticas de Donald Trump para los salvadoreños. Principales logros en seguridad.

Principalmente, Alvergue explicó sobre la decisión que tomó la Suprema Corte de avalar la propuesta del presidente Donald Tromp, para que todos los salvadoreños que quieran pedir asilo en Estados Unidos (EE.UU), primero deberán pedirlo en Guatemala o México, de lo contrario no podrán hacerlo en EE.UU, “hoy hay que pedir el asilo antes en otro país… EE.UU queda bloqueada para dar asilo” afirmó

Asimismo, aseveró sobre las tardanzas y complicaciones que se están dando para atender a las personas que piden asilo: “a toda la gente que está en la frontera le están poniendo un brazalete y tardan hasta cuatro meses para la entrevista de asilo y de 10 personas que pasan entrevista de asilo 9 son regresados a México” aseguró el asesor de migración.

En cuanto a la situación actual del TPS, Alvergue dijo que el programa finalizó recientemente el 9 de septiembre y los permisos de trabajo se vencieron de manera legal, sin embargo, se emitió un anuncio que quedó prorrogado hasta el 2 de enero, sin tener que llenar formularios, y con ello se queda a la espera que los jueces tomen una decisión en cuanto al futuro del programa, y eso va a depender de cómo esté la relación EE.UU con El Salvador, y afirma que actualmente es muy muy con la actual administración.

Además, afirmó que dentro de todos los peligros que se corren al irse de manera ilegal, también existe el hecho de tener que enfrentar el abuso de parte de autoridades si llegan a ser detenidos, por lo que aconseja a las personas no resistirse al arresto.

“Irse de manera ilegal es difícil y aconsejamos no resistirse al arresto porque es considerado como un delito y le van a levantar cargos, y lo pueden meter preso, colabore para que no levanten cargos por agredir a la autoridad, porque de lo contrario lo llevaran a la cárcel y no a un albergue, ya que con solo el hecho de meterse de manera ilegal es fraude y amerita ser arrestado y deportado”

De igual manera explicó sobre algunos derechos que no se pierden: “Si usted cae en una redada de la ICE no se resista al arresto, tiene derecho a un abogado, una llamada. Guarde silencio porque hablar de más solo les va a afectar, ya que basándose en la ley todo lo que se dice será usado en su contra”.

También aconseja a los residentes en el exterior que si llegan a las casas para arrestarlos, las autoridades tienen que presentar una orden, de lo contrario no están obligados a invadir la propiedad, y aconseja además, a no firmar ningún documento, porque después ya no hay retrocesos, “no se puede revertir lo que se hace voluntariamente”.

En cuanto a la propuesta presentada recientemente, para lograr un nivel de representación de un residente en el exterior dentro de la Asamblea Legislativa, el asesor piensa que es necesario, pero que se deben analizar todos los factores.

“Ser diputado significa ser la representación de su sector, legalmente el departamento 15 (así se le llama a la representación de salvadoreños en EE.UU) tiene derecho a tener representación por la cantidad de personas que residen en el exterior, sin embargo, primero tendrían que reformar la Constitución y segundo, preocupa la transparencia de la selección, y por último el costo, ya que el voto en el exterior es caro, así que debe de arreglar en casa eso antes de tomar una decisión”.

También piensa que la oportunidad que tendrán muchos salvadoreños de viajar a EE.UU para realizar trabajos agrícolas es muy buena, pero se les debe hablar con sinceridad a las personas.

“Es una buena oportunidad para la gente tener corredores legales para que las personas pueden ir a trabajar, pero hay que ser claros. Solo trabajan en las mañanas y luego las vuelven a guardar, no van a andar de shopping center, hay que explicarle bien a la gente, hay muchas personas que se lucran de la información. Hay que informarse y preguntar antes de tomar una decisión así”, finalizó Albergue.

El Salvador Today

((🔴)) #ENVIVO ((🔴)) EL SALVADOR TODAY con JUAN RAMÓM MEDRANO

PUBLICADO

on

By

((🔴)) #ENVIVO ((🔴))  EL SALVADOR TODAY con JUAN RAMÓM MEDRANO, Analista político. Hoy analizaremos el tema: Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad. Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.

DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA  

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

SIGA LEYENDO

El Salvador Today

((🔴)) #ENVIVO ((🔴)) EL SALVADOR TODAY con REYNALDO ALVERGUE

PUBLICADO

on

By

((🔴)) #ENVIVO ((🔴)) EL SALVADOR TODAY con REYNALDO ALVERGUE, SOS Inmigración. Hoy analizaremos el tema: Opciones legales antes las políticas de Donald Trump para los salvadoreños. Principales logros en seguridad. Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.

DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

SIGA LEYENDO

El Salvador Today

La abogada Tahnya Pastor considera que con el lanzamiento de la CICIES impulsada por el presidente Bukele, se está dando un importante paso en lucha contra la corrupción

PUBLICADO

on

La abogada Tahnya Pastor, ve con buenos ojos la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) impulsada por el presidente de la República, Nayib Bukele, ya que con ello se estará dando un importante paso en lucha contra la corrupción, que a opinión de ella, tanto se necesita en el país.

“El sistema en El Salvador está diseñado para favorecer la corrupción, hay que hacer cambios en la mentalidad de las personas, en la cultura de la denuncia, en las reformas a las leyes y en muchas áreas más, es por eso que ésta CICIES es el comienzo de algo grande” así se expresó este 11 de septiembre  la abogada y analista política Tahnya Pastor al profundizar en el tema: “Pasividad con el Caso Corruptela y su relación con la implementación de la CICIES. Principales logros en seguridad”, en el programa El Salvador Today. 

“Una herramienta ya sea nacional o internacional de investigación de la impunidad, debe tener un verdadero funcionamiento, eficaz y efectiva, porque de la manera que esta diseñado nuestro sistema de leyes en este momento favorece a la corrupción (…) y a fiscales que no hicieron nada en el pasado” aseguró Pastor.

Asimismo, calificó duramente al exfiscal Douglas Melendez, y aseguró que está siendo investigado porque hay altas sospechas de que cometió actos de corrupción durante su gestión. Y que tuvo a muchos en el banquillo de los acusados y que no actuó como manda la ley.

Además dijo, que “como salvadoreños nos gustaría conocer qué tipo de asilo solicitó en Estados Unidos”, y su negación en la nación norteamericana, pues se habla en diferentes medios de comunicación de una supuesta plaza como catedrático en el exterior.

“¿Cómo una persona que va a impartir cátedra a Estados Unidos a una universidad, cómo va a enseñar cómo se combate la corrupción? ¿Tiene la experiencia?, sí;  pero también una dudosa reputación, una dudosa moral que no es notoria” manifestó la abogada, asegurando que es una penosa situación. 

De igual manera, acusó al exfiscal de ejercer tortura física a algunos testigos “criteriados” 

“Los testigos criteriados fue el fuerte de su trabajo en toda su gestion. Y esos testigos criteriados fueron  bajo coacción y tortura, y en un nivel de tortura psicológica institucionalizada, no merece ser reconocido en una Universidad americana” reiteró 

Asimismo, enfatizó que en el país se necesita una CICIES, porque las instituciones nacionales no han funcionado mucho, ya que en El Salvador nunca ha habido voluntad por hacer bien las cosas.

“En el salvador no ha habido responsabilidad de los fiscales generales de generar una información verdadera, porque lo que a ellos les importa es quedar bien, generar empatía con la población conforme con las estadísticas” aseveró la analista política.

A continuación, la entrevista completa:

  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído